Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

445 - Degree in Tourism

29137 - French for Tourism III


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29137 - French for Tourism III
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

Cette dernière année nous allons travailler pour améliorer et perfectionner l’oral en classe. Nous travaillerons sur des sujets et sur des supports qui vous intéressent : des films en français, débats sur l’actualité, le français à travers ses chansons (Stromae…), exposés, présentations orales (PPT), activités pour favoriser l’interaction en classe.

4.2. Learning tasks

L’enseignement en présentiel :

Toutes les activités orales à réaliser en classe seront programmés sur Moodle.

Les idées d’activités pour la classe : Exercices d’écoute, simulations, ressources Internet, élaboration de fiches pédagogiques sur les films vus en classe, réalisations des exercices interactifs, documents sonores et vidéo authentiques : extraits de films, émissions de télévision et de radio, chansons.

L’enseignement non présentiel.

Contacter le professeur pour se mettre d’accord sur la réalisation des travaux.

Heures de permanence

Suivi personnalisé. Le professeur peut effectuer un suivi de l’étudiant afin de l’aider à continuer les cours sans difficulté ou bien le stimuler pour travailler (méthode de travail, planning, heures d’étude)

4.3. Syllabus

  1. Activités ludiques en classe : films, jeux, débats, chansons, questions pour un champion
  2. Foires et salons internationaux
  3. Programme d’animation. Animation culturelle et de loisirs. Calendrier des manifestations
  4. Offres d’emploi. Poser une candidature. Rédiger le CV. Lettre de motivation.

4.4. Course planning and calendar

L’organisation des séances sera publiée sur Moodle tout au long du semestre.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

 

 


Curso Académico: 2018/19

445 - Graduado en Turismo

29137 - Francés turístico III


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29137 - Francés turístico III
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal  de esta materia es que los estudiantes consoliden y amplíen los conocimientos gramaticales que poseen, mejoren la comprensión escrita, adquieran más fluidez y seguridad en la expresión oral y también adquieran un vocabulario más específico relacionado con el campo turístico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Francés Turístico III es una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso de Grado en Turismo y pertenece a la materia de LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO.

La formación en idiomas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo. La adquisición de una segunda lengua extranjera es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual. El aumento de relaciones internacionales por razones educativas, laborales, profesionales, culturales y turísticas exige la adquisición de conocimientos y habilidades para comunicarse en más de una lengua.

La importancia del mercado emisor francés hacia los destinos turísticos españoles constituye motivo suficiente para el estudio de esta lengua extranjera en el ámbito de los estudios de Grado en Turismo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Este curso va dirigido a aquellos estudiantes que poseen un grado medio de conocimientos en  lengua francesa y que estén interesados en afianzar el nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas)
Se recomienda la participación activa en las clases de teoría y de práctica con el fin de aumentar
conocimientos y poder asimilar lo aprendido. La participación en clase forma parte del trabajo diario del estudiante y es imprescindible para la obtención de los objetivos de la asignatura.

2.1. Competencias

CB CG

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

CE

 

(CE1) Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

(CE3) Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. (CE 5) Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.

(CE15) Manejar técnicas de comunicación.

(CE19) Comunicarse de forma oral y escrita en lengua francesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

(CE25) Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico. (CE 29) Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Resolver situaciones comunicativas en francés que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.

Realizar tareas y pruebas y participar en actividades que demuestren un conocimiento de los contenidos de la asignatura.

Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente francófono en el ámbito del turismo.

Leer, comprender, y manejar diferentes tipos de textos en francés valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.

Mostrar fluidez, corrección y seguridad en la expresión oral en francés.

Dominar el vocabulario específico básico de la lengua francesa utilizado en el ámbito turístico y empresarial.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante comprender y comunicar tareas que requieren un intercambio de información, permitirán también desenvolverse, con éxito, en su futuro profesional. Se pretende formar a los estudiantes en el desarrollo lingüístico para poder desempeñar puestos técnicos y de dirección en empresas e instituciones turísticas. La formación en lenguas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo.

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

*LA PARTICIPACIÓN ACTIVA del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación

Debido al carácter eminentemente práctico de esta asignatura, la evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del semestre y consistirá siempre en una prueba oral, no habrá prueba escrita final.  

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia diaria a clase y la participación activa en todas las tareas programadas. Cada actividad será calificada con una rúbrica y la nota final será la suma ponderada de todos los trabajos realizados en clase. 

Podrán realizar una prueba de evaluación única final aquellos alumnos que, por circunstancias especiales y justificadas, no puedan cumplir con el régimen de  evaluación continua. En este caso excepcional, la prueba consistirá en una prueba individual oral (100%), a realizar en las fechas establecidas para el periodo de exámenes finales del semestre correspondiente. Los temas a exponer seran acordados por la profesora.

 

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Consistirá en una prueba individual oral( 100%), a realizar en las fechas establecidas para el periodo de exámenes de la segunda convocatoria. Los temas a exponer serán acordados por la profesora.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dado el carácter eminentemente práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado para ella es el siguiente:
Una participación muy activa por parte de los estudiantes en las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua francesa en la simulación de situaciones comunicativas propuestas por la profesora así como la realización de presentaciones orales exigidas para la superación de la asignatura.

Participación activa por parte de los estudiantes en todas las actividades en las que participen hablantes de otros paises.

Este último año vamos a trabajar para mejorar y perfeccionar la expresión oral en clase. Trabajaremos sobre temas de actualidad, películas VO, debates, canción francesa (stromae...), campeonatos, exposés, juegos...

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

Clases prácticas: Participación en actividades de simulación. Búsqueda de materiales y trabajo con recursos audiovisuales y on-line. Internet, ejercicios interactivos, documentos sonoros, documentos auténticos: películas, series, radio...

Además de los temas propuestos en el programa de la asignatura, hablaremos de la actualidad francesa, conoceremos la lengua a través de sus canciones, propondremos debates en clase, nos visitarán estudiantes erasmus para conocer más de cerca la cultura francesa y fomentar el intercambio cultural, veremos películas en versión original y con subtítulos.

 

Tutorías: Atención personalizada al estudiante para la resolución de dudas o cuestiones relacionadas con la asignatura.

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Realización por parte del estudiante de los ejercicios y trabajos planteados por la profesora durante el semestre.

4.3. Programa

  1. Actividades lúdicas: películas, juegos, debates, canciones, campeonatos
  2. Ferias y salones internacionales
  3. Programa de animación.
  4. Ofertas de empleo. Redactar CV y una carta de motivación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La temporalización de las diferentes actividades se elaborarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro e informando a los estudiantes a través de Moodle

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza.


Las actividades tanto escritas como orales de los bloques temáticos del curso se realizarán a lo largo del semestre y de forma presencial. La profesora indicará las fechas y la hora de realización a través de Moodle.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados